La Sombra del Caminante nos comparte los pasos que los han llevado de los androides hasta los punkeros
Este texto fue escrito por Nicolás Garzón. Bajista de La Sombra del Caminante
En el mundo musical no hay nada más complejo que salir cómo banda nueva, igualmente en ese difícil proceso se goza de ciertas experiencias, una banda siempre tiene una primera vez para todo, de esas “primeras veces” una de las mejores es cuando se lanza un primer disco. Es curioso ver como una visión musical tan personal de una banda, se enfrenta a opiniones de todo tipo, no es fácil salir a la luz pública con una nueva e inédita placa musical.
La banda La Sombra del Caminante (banda relativamente nueva por cierto) lanzó digitalmente su primer álbum larga duración de manera digital a finales del año 2020 (año de la pandemia del Covid-19), recurso que fue muy utilizado por bandas alrededor del mundo. No fue fácil para el grupo hacer este lanzamiento ya que también ellos mismos estarían haciendo sus primeras presentaciones a finales del año 2019 e inicios del 2020, así, se puede deducir que lo planeado para el año de la pandemia tenía que esperar o replantearse.
No olvides seguir las playlists con los sonidos del punk, ska, hardcore, post y más
Actualmente, si bien se cuentan con más recursos para la exposición musical, nos enfrentamos (hablando de todas las bandas) a un fenómeno de sobreoferta musical. Obviamente, pueden existir todas las bandas que se quieran pero lamentablemente encontrar un “nicho” o grupo para que reciba el sonido de una banda específica no es nada fácil ( menos para una banda nueva cómo nosotros). Pero gracias a espacios cómo este (Tropical Punk Records), podemos hacer una breve reseña o debo decir y en contra de lo que se debe hacer, una “autoreseña” por parte del bajista de la banda La Sombra del Caminante. Pero más que una reseña o “autoreseña” es una invitación a descubrir nuestro primer disco. Voy a contar brevemente lo que podrán encontrar en nuestro primer disco. Acá se describirá el formato físico pero igualmente lo pueden encontrar en las plataformas de streaming. No vamos a entablar una discusión acá si es mejor el digital o el vinilo, pero si sería chévere que pudieran adquirir el formato físico para disfrutar mucho mejor de la parte sonora y visual. Empecemos…
Un caminante que anda a la sombra de su propia trilogía
Navegando en un mundo de metal, punk, groove, doom, hardcore (y hasta algo de hard rock/heavymetal), la banda La Sombra del Caminante, crea un primer capítulo de lo que será una trilogía sonora. Esta primera parte contiene 11 canciones, divididas en dos Lp siendo así un lanzamiento doble (al mejor estilo del Use Your Illusion de GNR pero sin el millón de dólares para hacer un vídeo, aunque, se hicieron vídeos para acompañar el lanzamiento que podrán ver en el canal de LSDC en youtube, obviamente no de un millón de dólares) .
La trilogía trata 3 espacios temporales: Presente, futuro y pasado, presentados en ese orden. En este caso Androides y Manzanas, será el presente. Es un disco conceptual que trata una historia relacionada con una androide y un licántropo que van viajando en el tiempo, desde su creación, desarrollo y fin no necesariamente en ese orden y tampoco literalmente se tratan los nombres de los personajes, por lo menos en este primer capítulo. El contenido de las letras habla sobre la realidad humana mental, problemas internos y externos, sociales y personales, problemáticas a las que nos podríamos enfrentar día a día.
Acto 1
El disco se divide en 3 actos, cada canción viene acompañada de una pintura que ilustra el concepto y algo más de cada canción. El primer acto contiene 2 canciones: ”Las Puertas” la cuál trata sobre el inicio del fin del mundo y en su pintura se representa el fin del mundo en un inicial manojo caótico del mundo que es mejor verlo que contarlo por el gran número de detalles que van a encontrar en la imagen. Musicalmente es una mezcla entre doom, Groove metal, con tintes alternativos pero que con la grave afinación (en Do) le da una atmósfera más pesada de lo normal. La canción termina en un ataque desenfrenado que desemboca en un lento final, al igual que la destrucción masiva de la Tierra (o por lo menos lo que uno podría imaginar). Las voces se mezclan entre limpias, rasgadas y guturales.
La segunda canción es “Angustia” que nos habla sobre la cárcel mental que en algunos momentos de la vida nos encontramos y sus diferentes estados de delirio y hasta a veces de satisfacción. Su pintura en este caso, representa el gesto humano de la angustia en la expresión facial, también contiene detalles cómo un loop en los ojos del personal que ilustran el ejemplo de infinito, de una angustia que podría ser infinita. La música es en tono Stoner/Doom con algunos ritmos punkeros que se van intercalando entre sí para concluir en un riff metalero hardcore.
Acto 2
El segundo acto contiene 3 canciones: “Los Miedos y Tu Verdad” canción basada en la novela “La Ladrona de Libros”. La ilustración acá está inspirada en la letra pero en una “ladrona” más actual, que huye en un carro de una apocalipsis nuclear y viral. Fue inspirada en una conocida portada por algunos, la de una compilación llamada “Llena tu Cabeza de Rock 84” pero con pequeño giro que también vale la pena que ustedes mismos lo vean. La música es un viaje estilo rock n roll crudo a lo Motörhead con un segmento “brincado” hardcore y que evoluciona a un ataque thrash si se puede decir.
La segunda canción del Acto 2 es “5:30” sobre una historia acerca de la violencia intrafamiliar. Un maltrato que recibe una mujer que decide responder de una manera drástica. La pintura está basada en los carteles de películas de horror de los 80´s mostrado un Ford Mustang camino al atardecer con una carga especial en el baúl ¿Tal vez sea el mismo carro en el que escapó la ladrona de libros? La canción acá es un golpe contundente digamos entre un death/hardcore en los riffs iniciales. Luego se puede apreciar un recorrido más rockero que termina en unos golpes al mejor estilo Stoner/Doom, cómo un martillo que va golpeando lentamente.
La canción que cierra el Acto 2 es “El Quinto Pailón del Infierno” basada en una frase que la abuela de Miguel baterista de la banda solía decir: “En el quinto pailón del infierno los diablos bailan en sus calzoncillos”; una alegoría a la fiesta. En este caso, es una canción de farra roquera, metalera, punkera, etc. La imagen que acompaña la canción es un tributo a la ciudad, al rock y farra nocturna. En ella verán por primera vez a nuestro licántropo personaje y varios guiños al Rock and Roll, Metal y punk rock, hasta al neo (les dejo a ustedes la tarea de encontrarlos). No es difícil imaginar cómo será la música acá, un tema punkero y rockanrollero, coros street punk ramoneros, nada más.
Acto 3
Así damos paso al acto final y más largo, el Acto 3, que comprende nada menos que 6 canciones. Este acto es un golpe a la actual inmediatez que exige el mundo actual,. También sus canciones, ya que son las más largas, entre 4 y 7 minutos, bueno no tan largas para algunos pero para otros son todo un disco aparte cómo el primero de D.R.I.
El acto inicia con la canción “Animosidad”, la cuál se trata sobre las posturas radicales de la población, que pueden ser en cualquier tema, más que todo en el político, criticando muchas veces sin acción y llegando al fanatismo que de todas formas llevará a la autodestrucción del individuo. La pintura acá es una visión de una ciudad envuelta en un cumulo de destrucción llevándose las observaciones, opiniones y críticas con él, representado allí con la forma de uso ojos, un “zoom in” a una de las partes ilustrada en la primer pintura de “Las Puertas”. Cabe mencionar que todas las pinturas tienen un hilo conductor o una relación entre ellas de lo cual se hablará más adelante. La canción inicia con un intro en bajo a lo Iron Maiden que continúa con una apertura estilo heavy metal de los 70s (o por lo menos es lo que se pensó). Luego la canción se desarrolla con una mezcla entre hardcore, un fraseo estilo rap en los versos, un segmento Groove seguido de una explosión black metalera clásica que terminará de nuevo en el hardcore fraseado.
La segunda canción del acto es “Falso Hedonista”, la historia de cómo nuestro amigo el lobo llega a transformase en un rito y ceremonia oscura. La pintura acá muestra el preciso momento en que empieza transformarse el personaje y una emperatriz llevando a cabo el ritual. Su música es puro tributo a Black Sabbath en su ritmo, terminando en un lento final Doom Metal, voces limpias al inicar pero evolucionan de rasgado a gutural, la canción más metalera del disco tal vez.
La tercera canción del último acto es “Epidemia”, un tema que habla sobre la conquista española y su ola de abuso y destrucción que dejó a su pasó, física y culturalmente en este espacio de la Tierra. La imagen que acompaña la canción es una pintura que ilustra las siluetas de los conquistadores de una forma siniestra en un entorno de terror, basada en una imagen clásica de la llegada de Cristóbal Colón de esas que se veían en libros de sociales de la escuela. Esta es otra canción que mezcla varios ritmos, desde su inicio suave en tono “grunge” o alterno, para ir creciendo en un ritmo más pesado al mismo tiempo que lo hace la voz, desde riffs Sludge metal, Death Metal que terminan en un ataque pesado y veloz.
“Hoy Al Igual que Ayer” será la cuarta canción del acto final, se trata de las difíciles decisiones que debemos tomar en la vida, los cambios y adaptarse a ellos, lo que se gana o se pierde, sin importar lo que digan los demás. La pintura en este caso es un campo en época de invierno. Ya sabemos que acá en Colombia no cae nieve en invierno, es un campo en otro lugar del mundo, con una influencia escandinava ya que la música tiene una ligera influencia del Death Metal Melódico Sueco. En el campo se ve un camino que se divide en dos tal y cómo la canción lo menciona. Si bien el inicio de la canción tiene un sonido influenciado del death melódico, el tema varía a unos ritmos más hardcoreros, estilo Downset tal vez, con un fraseo que finaliza con un fuerte gutural regresando a la intención escandinava.
La quinta canción del Acto 3 “Mirando Hacia Adelante”, tiene un contexto fuerte ya que se trata de un homenaje a un amigo. En las páginas del libro interno del disco, podrán ver que en las esquinas inferiores hay un personaje que representa la transformación de hombre a licántropo. En esta página en especial, el personaje tiene un detalle que ilustra sutilmente el porqué del homenaje. La letra invita a continuar en la vida a pesar de lo pesado que pueda ser, es un track hardcorero, con un ataque Thrash antes del gran final con coros y voces rasgadas y guturales. La pintura que acompaña a esta canción es un homenaje a nuestro amigo mostrando un brazo con una baqueta y detalles de sus gustos personales musicales entre otros aspectos (Q.E.P.D hermano John Morales).
Así entonces, se da paso a la última canción del disco y del tercer acto, la canción “La Última Oda al Rock N´Roll” es una canción pensada cómo un “hit” estilo arena rock. Inicia con un solo de guitarra, un híbrido Def Leppard/AOR/Punk con estilos vocales limpios pero agresivos rasgados. Una canción rockera con segmentos de heavy rock y heavy metal que desembocan en un “Big Finale” estilo Kiss en los 70s o algo así. Su letra habla sobre el goce del fin de semana con algo de Rock N´Roll, el poder que han ejercido los dispositivos móviles en nuestros cerebros y cómo se ha ido perdiendo esa gran audiencia y majestuosidad en el Rock N´Roll en general (se repite mucho la palabra Rock N´Roll en esta descripción pero es intencional). La ilustración o pintura acá es la imagen del “Lobo Caminante” llegando a la entrada de un concierto de La Sombra del Caminante en la ciudad, con un chaleco de parches. Cómo en las otras pinturas, acá también hay varios detalles que vale la pena mirar con cuidado (detalle alusivos al punk melódico también).
Fin del camino
Así concluye el disco “Androides y Manzanas”. No queda más que hablar de la portada la cuál nos muestra a la Androide (de la cuál sabrán su nombre en el próximo disco), en dónde está tratando de alcanzar una manzana quizá de lo que fue el Árbol de La Vida en un espacio árido no distante de la realidad presente. De fondo se divisa la ciudad de Bogotá, el “skyline” con una gran luna en un cielo rojo, el atardecer de una ciudad difícil.
El disco contiene físicamente dos discos de vinilo, un inserto de 12 páginas tamaño 28x28cm, carátula e inserto impreso en Bogotá y los discos prensados en Medellín con Ruido de Fondo Records. Fue producido por Juan Zambrano (Dog Off) en Bogotá, y grabadoen La Calera en Altar Audio. Compuesto por Alejandro Lara (guitarra y coros), Elkin Suárez (voz), Miguel Herrera (batería) y Nicolás Garzón (bajo y coros). Algo primordial si usted llega a adquirir este disco en físico es que lo escuche con alto volumen para poder disfrutarlo plenamente y encontrar los detalles sonoros allí (sonidos, samplers, etc). El sonido se manejo de manera que no fuera tan “digital” con baterías análogas y una mezcla a lo “vieja escuela” para no perder la calidez en el sonido. Como experimentación también, podrán encontrar un sonido alto en los graves y juegos de “noise”, vibraciones y atonalidades a veces.
El diseño gráfico cómo tal está basado en un libro estilo programación de teatro de la época victoriana. Contiene varios detalles que se deben ver con cuidado, símbolos, tipografías, elementos visuales que ayudan a enriquecer todo el contexto de la obra. Las pinturas se hicieron pensando en un estilo SCI-FI con influencias de la pintura del renacimiento e ilustración de la época de los 80s. Cabe mencionar que todo el trabajo es original. Las pinturas y diseño gráfico fueron realizados por el bajista (ver Instagram).
Escucha Punk EP. Un homenaje de La Sombra del Caminante a sus raices musicales
Esperamos hayan disfrutado esta auto reseña o artículo o cómo quieran llamarlo, no es fácil la promoción en estas épocas, tampoco el apoyo porque se entiende que hay muchas cosas a las cuales ponerles atención pero si se tomó el tiempo de leer todo esto ¡Muchas gracias!. No olviden apoyar la escena nacional, ahora con el bombardeo de conciertos internacionales a las bandas de acá nos está quedando de para arriba en los shows pero bueno, no importa, si usted está metido en una situación difícil, sin empleo, pasando una ruptura amorosa o fraternal, en duelo, cómo dice nuestra canción hay que seguir “Mirando Hacia Adelante”.